jueves, 24 de abril de 2014

Como comían en roma

En la época de Roma la gente que no estaba en el grupo de los ricos no tenían cocina (La mayoría) así que tenían que comer algo donde fuera entonces para ello decidieron crear unas tiendas repartidas por toda la zona en las que por poco dinero podías llevarte algo de comida caliente a la boca.
Bueno ahora os acabo de hablar de cómo comían los pobres pero…. Ahora os voy a decir como lo hacían los ricos.
Ellos no eran como nosotros que comemos sentados ellos comían tumbados ya que al estar varias horas comiendo al estar en una silla así que comían reclinados.


Aquí os dejare una foto  a ver si conseguís adivinar que clase de familia es: 

lunes, 14 de abril de 2014

El templo de Debod de Madrid

El templo de Debod es un edilicio de la cultura Egipcia que está en Madrid gracias a que, Egipto se lo regaló a España en el 1968 por la ayuda de los españoles para salvar los templos de Nubia.Egipto donó cuatro de los templos a distintas naciones colaboradoras: Dendur a Estados Unidos, Taffa a Holanda, Ellesiya a Italia y Debod a España.

Tiene una antigüedad de 2.200 años. Los restos más antiguos se piensan que son del Imperio Medio. La construcción del templo la inició el rey nubio Adijalamani de Meroe a principios del siglo II a.c., después, los reyes de la Dinastía Ptolemaica construyeron nuevas estancias y por último los emperadores Augusto, Tiberio y se cree que también Adriano terminaron la construcción e hicieron la decoración.

Para la reconstrucción se utilizó una piedra de diferente color que la original y eligieron la piedra de Villamayor, Salamanca; este dato me sorprendió mucho.

Aquí os dejo algunas fotos del templo, espero que os gusten:



El templo de Debob en Madrid.


El templo de Debob en Egipto.


El interior del templo de Debob.


La maqueta del templo de Debob.


Referencias:
-wikipedia.org
-traveler.es
-espanaeterna.blogspot.com


domingo, 13 de abril de 2014

 La momificación egipcia
Este es el mejor vídeo que he encontrado, vienen unas imágenes muy realistas y lo explica todo muy bien.


Los egipcios momificaban a los muertos para que el cadáver no llegara a la putrefacción, y para que se encontrara con su alma. También se dice que si no estaba bien conservado el dios Anubis lo rechazaría.
·         
     -Primero le sacaban todos los órganos menos el corazón y los guardaban en vasos canopos.  
     -Duamutef, de chacal (en él se metía el estómago), Qebehsenuf, de halcón  (en él se metían los intestinos), Hapy, de mono ( en él se metían los pulmones) y Amset, de apariencia humana (en el se metía el hígado).

·                                                                                         
-    
      -Mas tarde le metían serrín o lino dentro del cuerpo para que conservara la forma
·        
     -Después se dejaba unos 40 días recubierto de natrón para que se disecara, lo recubrían con las vendas que estaban aromatizadas y se metían en los sarcófagos.
    
  
     Procedencia de la información:
     Estecha 

    
     



                                    



viernes, 11 de abril de 2014

El comercio romano

El comercio romano fue el motor que condujo a la economía de finales de la República y principios del imperio.fue efectuada con la ayuda de tableros contables y ábacos romanos. Éstos, que usaban números romanos, estaban especialmente ideados para las cuentas en monedas y unidades romanas. El Forum cuppedinis de la antigua Roma era un mercado que ofreció a mercancías generales mientras que al menos cuatro otros grandes mercados se especializaban en mercancías particulares como el ganado, el vino, el pescado y las verduras, y el Foro Romano atraía el grueso del tráfico. Todas las nuevas ciudades, como Timgad, fueron ordenadas según un plano ortogonal que facilitaba el transporte y el comercio. Las ciudades fueron conectadas entre sí por buenas calzadas. Los ríos navegables fueron utilizados extensivamente y algunos canales fueron cavados pero ni unos ni otros dejaron restos arqueológicos tan claros como los caminos y por tanto suelen ser subestimados. Comercio Romano.
La época del comercio romano cubre un periodo de siete siglos, desde el año 200 AC. hasta el 500 DC., cuando sucumbe el imperio romano. Los romanos se distinguieron como soldados, conquistadores, organizadores y administradores públicos, pero nunca como comerciantes.

Se aseguraron de mantener libre el comercio internacional mediante su norma de Pax Romana (paz por la fuerza) que obligaron a los piratas que navegaban por el Mediterráneo y a los saqueadores que operaban en tierra firme a reducir drásticamente sus operaciones.

Los mercados específicos en donde se intercambiaban productos existían en Roma desde tiempos remotos. A tales lugares se les daba el nombre de FORA, que significa sitio de reunión. El mercado principal de Roma era el Foro Romano.

Con el propósito de atender las necesidades del floreciente comercio en la ciudad de Roma, el gobierno construyó pequeños lugares de mercadeo que se llamaron FORA y que se utilizaban para la venta de ganado, cerdos, pescado, carnes y vegetales.

El sector mercantil se desarrollo en gran escala en la época de los romanos. El Estado asumió el poder exclusivo de crear y controlar los mercados con el propósito de que las transacciones comerciales estuvieran debidamente reglamentadas. Los mercados eran establecidos por las autoridades públicas para el beneficio del pueblo y las disposiciones legales se redactaban para asegurar que el consumidor pudiera conseguir lo que necesitaba al precio justo y razonable.

Años mas tarde durante el imperio, los mercados libres comenzaron a identificarse como sistemas monopolísticos, condición que desagradó mucho al pueblo. Los romanos pueden ser considerados como los padres del derecho comercial 

La piedra de Rosetta

Estas son algunas imágenes de la piedra de Rosetta:
Enlace

Enlace

Enlace


La piedra Rosetta es una piedra de color oscuro que fue encontrada en Rashid (en Egipto) en 1799.
Pesa 548 kilogramos, mide 118cm (1´18m), 77cm de ancho, y 30 de grosor.
La piedra corresponde al año 196a.C., que correspondía a la Baja Época.
Una de las cosas que me parece que son más curiosas es que está dividida en tres, y en cada trozo está escrito el mismo texto pero en diferentes formas: jeroglífica egipcia, demótica egipcia y escritura griega.
Jeroglífica:
Enlace

Demótica egipcia:
Enlace

Escritura griega:
Enlace

Lo que está escrito en la piedra, un poco resumido, que el rey Ptolomeo V era un gran rey, hijo de los dioses, y también nombra muchas más descendencias, si queréis leerla, aquí la podéis encontrar.

Espero que esta información os haya gustado y que hayáis aprendido mucho.

Referencias:
wikipedia
nationalgeographic
cosas curiosas
mis respuestas.com
translatoruy

Los dioses egipcios en la antigüedad

En la antigüedad había muchos dioses ya que el ser humano atribuía acciones que no entendían a unos seres superiores y poderosos. Por ejemplo: el nacimiento de una persona o incluso una tormenta o una sequía. Principales dioses egipcios: 1.Ra: Ra era el dios del Sol egipcio. Lo representaban como un águila vestida de faraón.
Enlace 2.Isis: Isis era la única diosa de la mitología egipcia. Iba vestida de faraona humana.
Enlace 3.Set: Set era como la oveja negra de los dioses de Egipto. Era como Hades en la mitología griega. Era representado como un perro negro bípedo.
Enlace Tambien como en la mitología griega, los egipcios tenían dioses menores, es decir, dioses que eran hijos de los tres mencionados anteriormente.

lunes, 7 de abril de 2014

Los Dioses en las familias Romanas

Las Familias romanas tenían unas creencias en unos seres superiores a ellos. Los dioses romanos o Lares eran deidades que los romanos adoraban. Ellos creían que esos seres eran los que provocaban todo lo que sucedía en su vida y los que manejaban el destino de sus vidas: Si eran campesinos y sus tierras de trabajo eran fértiles, si se dedicaban a la lucha y ganaban las batallas… etc. Para que esos dioses les brindaran un buen futuro y una buena suerte en todos los campos, tanto de cultivos como de batallas, mercaderes y otros trabajos de época tenían cada uno en su casa un altar con el dios correspondiente a su familia a él le brindaban sacrificios o presentes como objetos valiosos tanto joyas u oro como comida simplemente.
Enlace: De esos dioses, uno de los más conocidos es Bacco el dios de la fiesta y el vino.
Enlace: Referencias utilizadas: Solo use las imágenes cuyo enlace esta puesto el resto lo saqué de mi cabeza

domingo, 6 de abril de 2014

Una calle llena de vida en Pompeya


Pompeya, Herculano y Estabia fueron las tres ciudades romanas que más sufrieron las consecuencias de los terremotos sucedidos antes de que en el año 79 d.C, el temido volcán del Vesubio cumpliera con sus amenazas y erupcionara. En 48 horas, Pompeya y su vecina Herculano quedaron sepultadas bajo una inmensa capa de ceniza y cantos de lava de hasta 4,5 metros de profundidad. En aquella época, lo ocurrido se interpretó como una señal de la llegada del fin del mundo. 



la sala de exposiciones del centro de arte canal (madrid) ofrece una muestra que recrea una calle de pompeya, y que esta formada por mas de 600 piezas, la mayoria nunca vistas en españa, procedentes del museo de napoles y de las expavaciones de pompeya,herculano, boscorreale, nola y estabia.




tras su erupcion el vesuio no llego a ser nunca montaña fertil qu era. sus laderas se despolaron y se abrio un crater de unos 11 kilometros de circunferencia. los olivos y viñedos de sus faldas se tiñeron de un gris ceniciento y la prosperidad de la ciudad quedo para siempre sepultada como consecuencia del desastre.






viernes, 4 de abril de 2014

Letrinas Romanas



El agua que llegaba a la ciudad de Roma a través de los acueductos se almacenaba en grandes depósitos desde donde se distribuía a las panaderías, las casas, los baños… Parte del agua sobrante de estos usos prioritarios se destinaba a la red de alcantarillado, (esta red no cubría toda Roma y mucho menos las zonas de las clases bajas y de las letrinas públicas)  para llevarlas hasta el río Tíber. El problema era cuando las aguas residuales volvían a su origen… por las crecidas del Tíber.



En la ciudad de Roma se distribuían estratégicamente decenas de letrinas públicas (en el siglo IV había 144 con más de 4.000 plazas) para satisfacer las necesidades fisiológicas de los ciudadanos. Estas letrinas consistían en un banco de mármol con varios agujeros en los que sentarse a defecar o miccionar y bajo ellos la corriente de agua que arrastra los excrementos. En vez de papel higiénico, en las letrinas públicas los romanos utilizaban un palo que llevaba en un extremo una esponja de mar.