domingo, 16 de febrero de 2014

Vivir conectados. ¿Siempre en la calle?


Trabajaremos en clase esta presentación en una triple dirección:

  1. Correspondencia de los datos que recoge con nuestra práctica habitual
  2. Buenas y malas prácticas para construir nuestra identidad digital
  3. Forma de realizar la presentación: imágenes sugerentes con pocas palabras.
  4. Las licencias CC. ¿Qué son?, ¿están bien utilizadas.
Mientras lo vemos en clase, os invito a que dejéis vuestros mensajes. Me gusta mucho que me sorprendáis, como hacéis muchas veces. 

9 comentarios:

  1. Un ejemplo de lo que estuvimos comentando en clase sobre casos curiosos de la adicción al smartphone:

    Cuando vas con tus amigos o familia a un restaurante, tienes que dejar tu móvil con el volumen de notificación activado y todos con el mismo tono en el centro de la mesa, uno encima de otro.
    La comida se hace normal, pidiendo lo que quieras.
    Los móviles empezarán a sonar, y como están unos ecima de otros, no sabes si ha sido tu móvil el que ha sonado, porque además todos tienen el mismo tono de notificación.
    La gracia está en que el primero que no logre resistirse y coja su móvil, tiene que pagar la cuenta.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Cómo mola! Yo se lo tengo que proponer a mi familia, se vuelven todos locos, es que los mayores también están enganchados al móvil, por muchop que digan que no...

      Eliminar
  2. En esta clase de hoy hemos estado hablando sobre la adicción hacia los smartphones y hemos puesto varios ejemplos de cosas que nos han pasado o que hemos visto sobre esto, os voy a poner algunos ejemplos:

    Cuando quedamos con los amigos, no debemos chatear por whastapp como hace alguna gente, tenemos que hablar sin los móviles porque para eso hemos quedado, si no, nos quedamos cada uno en sus casas y hablamos por whatsapp, sería lo mismo.

    Otro ejemplo que no hemos dicho en clase pero me ha pasado a mí, es que por ejemplo vas a entrar a un ascensor con una persona, le preguntas a que piso va, y tarda un buen rato en reaccionar porque está con el móvil, y luego cuando llegas a su piso con el ascensor,tarda otro rato en salir porque sigue con el móvil. ¡Es que esa persona está hipnotizada con el smartphone!

    Es increíble todo lo que puede hacer un móvil, eso sí, cosas buenas, y cosas malas.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes vuestros comentarios. Y bien escritos, enhorabuena. A ver si se animan los demás a seguir la conversación.

    No olvidéis los puntos que os propuse en la entrada. Así no nos repetimos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como hemos comentado hoy en clase, somos muchas las personas que usamos los smartphones, comenzando a utilizarse cada vez a edades más tempranas.

    Su uso tiene ventajas e inconvenientes. Una de las grandes ventajas, es que nos permite comunicarnos fácil y rápidamente, aunque hay que tomar precauciones por los riesgos que supone el estar conectado a la red. Yo creo que si aprendemos cuáles son sus ventajas, y sobretodo, sus peligros, podremos hacer un uso responsable sin tener que llegar a la prohibición, ya que, son muchos los beneficios que nos puede aportar, como escuchar música, hacer fotos, entretenernos con juegos, hablar con los amigos, buscar información interesante en internet…

    Eso sí, no nos olvidemos que en la calle hay árboles, farolas y semáforos, y que para evitar sustos, no deberemos quedarnos pegados a la pantalla.

    ResponderEliminar
  6. Mis dos compañeras, tienen mucha razón, aunque me gustaría añadir algunas cosas para acompañar a sus increíbles comentarios.

    Los móviles al igual que los automóviles, solo intentan convencerte de la idea de que puedes llegar a ser superior que los demás. Además, muchos niños incluido yo, presumen de su móvil y se burlan de otros que tiene uno más "malo".

    En torno a esto, he pensado que muchas compañías que fabrican móviles (La compañía Samsung) pueden llegar a ganar mucho más dinero en el campo de vender móviles, que en cambio compañías que nos ofrecen una tarifa junto con un móvil, (ONO). Porque seamos sinceros, yo por mi parte prefiero un móvil totalmente nuevo con muchísimas aplicaciones, antes que una tarifa, junto con un móvil más "viejo" que el anterior.
    Además, he visto una noticia en la que explicaba con sumo detalle, lo que hacemos los jóvenes por tener un móvil nuevo y chulísimo.

    Consistía en que reunían a 50 jóvenes, de 18 años en una sala, y le daban a cada uno un móvil que tenía un requisito, si querías acceder a su funcionamiento. Ese requisito era, que el móvil te preguntaba que si estabas dispuesto a pasar entre 12 y 15 horas al día con el móvil encendido, con tal de que así pudieras usarlo.

    ResponderEliminar
  7. Yo debo de admitir que estoy todo el dia pendiente del movil y mi madre a veces me echa la bronca, pero es como una adiccion, cada vez que me suena un whatsapp lo contesto aunque me pongan solo ``jajaja´´. Yo creo que esto le pasa a muchos de mis compañer@s. Ami me molesta que si estamos con amigos o amigas en la calle, ellos esten con el movil. Antes nuestros padres, tios...no tenian movil hasta alrededor de los 20 o 30 años, pero ahora hay niñ@s de 10 años que ya tienen movil. Como han dicho mis compañeros, cada vez somos mas gente y de todo tipo de edades que tiene un smartphone,tener movil tiene sus ventajas por ejemplo: poder llamar y sus inconvenientes: que te quita tiempo de estudio. muchas veces, los adultos nos echan la bronca por estar demasiado tiempo con el telefono pero a veces, ellos mismos no se dan cuenta de que hacen los mismo que nosotros y nos echan la culpa sin pensar.

    ResponderEliminar
  8. Son totalmente ciertas estas diapositivas. Y yo misma me doy cuenta de que estoy todo el día con el móvil, es que no lo puedo dejar. Y muchas veces me a pasado que cuando estamos todos hablando por Whatsapp, cuando nos aburrimos empezamos a hacer el tonto y poner cosas como asdfghjklñ en vez de hacer deberesr. También una vez cogido el móvil, cuesta muchísimo dejarlo y da muchísima pereza ponerse a estudiar. Prácticamente, lo usamos para todo menos para llamar por teléfono. Pero tampoco es tan malo, nos ayuda a buscar información, aprender más...

    ResponderEliminar