domingo, 30 de marzo de 2014

Descubrimiento del Homo Antecessor

Historia:
Hace poco mas de un millón de años, distintos lugares del sur de Europa, comienzan a proporcionar claras evidencias que un ser, se pasea por ríos y cuevas. Era el primer poblador de Europa, el homo antecessor. Este homínido era originario de África pero emigro a zonas europeas y zonas de Asia. El homo antecessor de Europa evolucionaría mas tarde al homo neandertal y el homo antecessor que se quedo en África evolucionaría al homo sapiens, es decir lo que somos nosotros ahora.

Descubrimiento de Atapuerca:
Todo empezó con la construcción de un ferrocarril del siglo XIX, que transportaba minerales desde la Sierra de la Demanda hasta Burgos. Para llegar hasta Burgos tenían que pasar por la Sierra de Atapuerca. Dinamitaron más de un kilómetro la sierra, y quedaron al descubierto las cuevas que conocemos hoy en día.
Se empezaron a estudiar más de medio siglo después de que dinamitaran el terreno.
En 1994 el yacimiento Atapuerca se hizo famoso por el descubrimiento de una nueva especie a la que llamaron Homo Antecessor.

Homo Antecessor:
Solo en la Sierra de Atapuerca han aparecido restos de este homínido. Tienen una antigüedad de 780000 años.
Tenían una mandíbula poco especializada, un aparato dental muy primitivo, median entre 1.70 y 1.80, eran robustos, musculosos y corpulentos, tenían la frente echada hacia atrás, aberturas nasales amplias, sus cejas eran anchas, y no tenían barbilla. Su capacidad craneal era de 1000 cm3.
Se dedicaban a la recolección de vegetales y a la caza menor. También eran caníbales.
Su esperanza de vida no superaba los 40 años. Vivían en grupos de 8 a 12 personas.

  
                           ENLACE                                                                      ENLACE

REFERENCIAS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario